Artículos de interés

Artículos de interés

Uno de los pioneros más destacados en el ámbito de la psicoterapia y de la psicología humanista fue Carl Rogers. La psicoterapia de Rogers, de hecho, consiste en un ejercicio básico, eficaz y humilde. Sesión tras sesión el terapeuta no hace otra cosa que escuchar: su atención está centrada en la experiencia de la otra persona. No hay consejos, juicios, interpretaciones, ni siquiera preguntas. La persona va develando dentro de sí respuestas, descubriéndose, reconociendo sus sentimientos y necesidades.

Cuando un adolescente. agobiado por los problemas propios de la edad que está transitando, se encuentra en un contexto donde no es cuestionado, censurado, criticado, de pronto se encuentra ante una inesperada respuesta de escucha empática. El joven recibe una respuesta de aceptación y reconocimiento a su experiencia, no importa si expresa un sentimiento positivo o negativo, claro o confuso, maduro o inmaduro. Lo que los adolescentes buscan es que los entiendan antes de quererlos cambiar.

Muchas personas, brillantes profesionales, exitosos empresarios, hasta comprometidos educadores, casi todos no obstante su capacidad indiscutible en múltiples áreas de su funcionamiento, resultan totalmente reprobados en el manejo de una de las áreas básicas de la inteligencia emocional: la empatía - sobre todo cuando se trata de aplicarla en el seno de la propia familia.

La respuesta de escucha empática llamada reflejo, como su nombre lo sugiere, funciona como un espejo frente a la persona, que expresa sentimientos, percepciones, incongruencias, deseos, puntos de vista y hasta reclamaciones. El reflejo se mantiene fiel a lo que la otra persona expresa. el reflejo es una de las manifestaciones más puras de la empatía. El reflejo no quita ni pone, tampoco interpreta, no aprueba ni reprueba, sólo reporta y acepta.

Cualquier experiencia iluminada y penetrada con el faro de la escucha respetuosa y aceptante se transforma en oportunidad de aprendizaje y crecimiento para la relación. La escucha empática tiene como objetivo, simple y llanamente, entender. Durante el tiempo de escucha es más importante captar el mundo del otro desde su realidad - por distorsionada o irracional que parezca - que defender la propia. Cuando se puede escuchar bien, con total atención, se es capaz de frenar la propias respuestas automáticas bloqueadoras y entonces ambos interlocutores experimentarán apertura y accederán de manera natural a un nuevo aprendizaje.

Ejercitar el arte de la escucha empática, intentando meternos en los zapatos del otro. Para entender el mundo del otro no se requiere de una formación académica como terapeuta, ni siquiera de largos y costosos entrenamientos, se requiere simplemente de crecer como persona y paralelamente desarrollar una cualidad básica: escuchar con respeto.

La educación de hoy se apoya en dos grandes pilares: aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Podemos afirmar que los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. El hecho es que la educación debe enfrentar nuevos y complejos desafíos, uno de ellos es promover prácticas sociales que orienten a nuestros estudiantes y a nosotros como referentes, en situaciones que nos ponen en alerta en lo cotidiano.

Confiamos en que frente a alguna situación de búsqueda de personas todos podemos hacer algo: la difusión es una red que puede salvar una vida.

Lamentablemente la circulación por las calles se ha vuelto insegura y un factor de posible riesgo. Sabemos bien que el miedo paraliza, y no es esa nuestra intención. Nuestra acción es la prevención, el apoyo comunitario y el motor de búsqueda en red se vuelve clave en las primeras horas de una desaparición.

Hablamos con nuestros estudiantes al respecto ya que una de nuestras primeras misiones es el cuidado de los jóvenes. El mensaje es claro: caminar en grupo, evitar calles desoladas o sin iluminación, buscar un referente en caso de sentirse descompuestos, estar en comunicación con la familia, decir hacia donde van o con quien, evitar los destinos sorpresivos o los cambios de ruta sin aviso.
Como adultos debemos tomar parte.

Este tiempo de reflexión social pone de relieve la importancia que adquiere la introducción en las prácticas educativas de los objetivos de cohesión social, de respeto, de solidaridad, pero sobre todas las cosas, de conciencia comunitaria y empatía. La apertura de la escuela a las demandas sociales no significa reproducir dentro de ella las experiencias que ya existen fuera, ni tampoco acomodarse a las tendencias dominantes. La escuela puede, y debe, responder a la demanda social de compensación de experiencias de relación democrática que existen en la sociedad. Podemos constituirnos como modelos a escala de una sociedad que se nutre de los valores fundamentales en pos del bien común.

Nuestra labor como educadores radica en orientar y guiar a nuestros jóvenes estudiantes hacia una autonomía responsable y moral, con la mirada puesta en el otro, que a la vez refleja la propia. Estamos convencidos de que las redes que nos rodean pueden lograr un fin común, y que cada uno de nosotros es fundamental en el entramado: cada uno de nosotros es parte y podemos hacer la diferencia.

La realidad es que la red más fuerte es la del amor, la fuerza de una comunidad organizada es la mejor respuesta en una situación de angustia.

Confiamos en que TODOS somos parte de esta RED.

Equipo Directivo
COLEGIO MILTON

Entrar en el mundo de los adultos deseado y temido significa para el adolescente perder su condición de niño.

La adolescencia es un período fluctuante entre dependencia e independencia extremas. Sólo la madurez permitirá más tarde aceptar ser independiente dentro de un marco de necesaria dependencia. Período de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. La búsqueda de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente e inconsciente es lo que persigue el adolescente.

Sólo cuando su madurez biológica esté acompañada por una madurez afectiva e intelectual que le permita su entrada en el mundo del adulto, estará equipado de un sistema de valores, de una ideología que confronta con la de su medio y donde el rechazo a determinadas situaciones se cumple en una crítica constructiva. Pero antes de llegar a esta etapa hay una multiplicidad de identificaciones contemporáneas y contradictorias, por eso, el adolescente se presenta como varios personajes. No puede renunciar a aspectos de él mismo y no puede utilizar y sintetizar los que va adquiriendo.
Los padres ya no funcionan como líderes o ídolos, deberán aceptar una relación llena de ambivalencias y de críticas. A su vez, el hijo es el testigo más implacable de lo realizado y lo frustrado de los padres. Solamente aquellos padres que puedan identificarse con la fuerza creativa del hijo, podrán comprenderlo y recuperar dentro de sí sus propias adolescencias. Es en este momento del desarrollo donde el modo, en el que se otorgue la libertad, es definitivo para el logro de la independencia y de la madurez del hijo.

El desprecio que el adolescente muestra al adulto es una defensa para eludir la depresión que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles, pero es también un juicio de valor que debe despertarse. Este dolor es poco percibido por los padres que suelen tomar una actitud de resentimiento y refuerzo de la autoridad, actitud que hace aun más difícil este proceso.
El adulto se aferra a su mundo de valores que con triste frecuencia es el producto de un fracaso interno y de un refugio en logros típicos de nuestra sociedad, alienada. El adolescente defiende sus valores y desprecia los que quiere imponerle el adulto. Se distancia del presente y fantasea con proyectarse en el futuro y ser independiente de los padres. Por lo tanto, debe formarse un sistema de teorías, de ideas, un programa al cual aferrarse y algo en qué descargar su ansiedad por la ambivalencia que surge entre el impulso al desprendimiento y la tendencia a permanecer ligado. Esta crisis la soluciona huyendo del mundo exterior, buscando refugio en la fantasía, en el mundo interno. Su hostilidad frente a los padres y al mundo se expresa en su desconfianza en la idea de no ser comprendido, en su rechazo a la realidad.

Un ejemplo evidente de la incomprensión al adolescente es exigirle que defina su vocación. A más presión parental, más incomprensión frente al cambio, el adolescente reacciona con más violencia por desesperación. En esta crisis los padres recurren por lo general a dos medios de coacción: el dinero y la libertad. Son tres exigencias básicas de libertad que plantea el adolescente: libertad en salidas y horarios, libertad de defender una ideología y la libertad de vivir un amor, y un trabajo. La libertad es mucho más que el hecho de recibir de los padres la llave de la casa. Si no hubo un diálogo establecido en muy difícil en el momento de la adolescencia lograr una comprensión.

Los adolescentes necesitan vivir sus experiencias amorosas y para ello deben contar con cierta aprobación de los padres para no sentir culpa. Pero, esta aprobación no debe tener por precio la exigencia de que informen sobre sus actos. Necesitan vivir sus experiencias para ellos. Escuchar es el camino para entender lo que está pasando en sus hijos. El adolescente de hoy está harto de consejos, necesita hacer sus experiencias y comunicarlas, pero no quiere que sus experiencias sean criticadas ni confrontadas con la de los padres.
El adolescente necesita libertad, dentro de un marco de límites y afecto que lo contengan en esta etapa de identificaciones, definiciones, dudas y miedos.

Síntesis de "El adolescente y la libertad" - Arminda Aberastury

“Al final recordaremos no las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”. Martin Luther King

FUNDAMENTACIÓN

El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con la intención de herir física, emocional o psicológicamente a otra persona. Muchas investigaciones han demostrado las consecuencias perjudiciales que el maltrato entre iguales puede ocasionar en la vida de los jóvenes, y aunque algunos puedan encogerse de hombros, los sentimientos de impotencia, rechazo, pérdida de confianza y autoestima pueden ser devastadores para las víctimas que padecen el acoso escolar.

Bullying puede afectar las actitudes, resultados académicos y dañar seriamente el desarrollo emocional de las víctimas a largo plazo. Prevenir el acoso escolar es responsabilidad de todos, y nadie puede quedarse indiferente hacia aquéllos que se encuentran atrapados en esta situación. En palabras de una víctima “Nadie quiere ir a una escuela cuando está aterrorizado por lo que le vayan a hacer o decir. Cuando uno está preocupado por eso, no podés aprender nada”.
Combatir el acoso escolar en las escuelas pueden ser difícil y arduo, pero la puesta en marcha de medidas anti-bullying han demostrado su eficacia en la reducción de incidentes de acoso escolar y en el cambio de una cultura escolar que lo ha aceptado como un inevitable hecho de la vida escolar. Somos conscientes de que no hay una solución fácil para resolverse la violencia escolar pero la puesta en práctica medidas contra la violencia escolar deben ser un objetivo asumido y aceptado por todas y cada una de las escuelas que creen en el derecho que tienen los estudiantes a sentirse seguro en sus escuelas.

Las experiencias de otras instituciones que han tenido el valor de llevar a cabo políticas, estrategias, actividades de intervención y técnicas para combatir el acoso escolar, nos envían el mensaje de que es posible educar en un ambiente más seguro e integrador dónde la intimidación no es aceptada.
Este proyecto nació para documentar algunas de esas experiencias y métodos utilizados, con la esperanza de que sirvan de ejemplos para promover y desarrollar nuevas acciones. Las propuestas interdisciplinares recogidas en este proyecto ofrecen nuevas soluciones a un problema viejo como es el del maltrato entre iguales, pero sobre todo reflejan el valor y el tesón de los protagonistas - maestros, estudiantes, educadores, padres y personal – que se niegan a aceptar el sufrimiento de aquéllos que sufren en silencio.

PARA ESTAR INFORMADOS….
¿Qué es el BULLYING?

El "BULLYING" es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques.
Este término lo introdujo un noruego, Dan Olweus, hace más de 20 años luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes. El término "BULLYING" viene de la palabra en inglés "bull" que significa toro, es decir que se podría traducir como "torear".
Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas

Características del BULLYING:
• Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
• Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
• El BULLYING es un proceso de represión de problemas.
• Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
• Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)?
• Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
• Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
• Inventar rumores y mentiras.
• Juego sucio en el deporte y tender trampas.
• Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
• Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Características para que una agresión se considere BULLYING:
• Debe existir un hostigador y un hostigado
• El BULLYING es contra una persona concreta y no contra un grupo. Si fuera así, sería considerado una pelea entre pandillas
• Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien idea las acciones, aunque no siempre sea él el que las ejecuta.
• Tiene que haber disbalance de poder o de fuerza.
• El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo. Una pelea ocasional o por un tema puntual no es BULLYING.

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DEL BULLYING?

El hostigador: el "bulero". El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas. Es el líder del grupo (el capito, el top, el popular) y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder.

El hostigado: el "buleado". Si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.

Los seguidores: los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del líder. Sin ellos el BULLYING no tendría sentido para el líder (para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren)

Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayoría silenciosa), los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportándolo. Los integrantes de este último grupo son los de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo serían catalogados de buchones).

El personal de la escuela: son los que deben detectar el BULLYING e intervenir inmediatamente.

Los padres: son los responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar y actitudes autodestructivas, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

Los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo.
Romper la ley del silencio. Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as tanto a los padres o familiares como a la institución educativa. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no está seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

ES FUNDAMENTAL LA PREVENCIÓN

Para prevenir necesitamos minimizar los factores de riesgo de ser agresor o víctima y al mismo tiempo maximizar los factores de protección para desarrollar la competencia personal y social del joven, y para que nuestra manera de prevenir sea más efectiva tendríamos que trabajar en los contextos en los que se desenvuelve el joven.

Contexto Familiar

Es necesario que los padres sean conscientes de las consecuencias de las situaciones de intimidación y maltrato entre iguales. Los padres juegan el papel más importante para el joven, ya que el niño tiende a imitar las conductas de los padres, por lo tanto si existe violencia sería algo lógico que el joven sea alguien agresivo o alguien inhibido.
Por otro lado, es necesario que los padres observen la interacción de sus hijos ya que dentro de ellos mismos puede existir maltrato y si esta conducta se ve en casa, seguramente se verá en el colegio.

Estrategias de prevención del BULLYING para padres

• Bridarle importancia al desarrollo personal e interpersonal de su hijo.
• Hablar con sus hijos sobre las consecuencias del maltrato entre iguales.
• Mantener comunicación constantemente con la institución educativa para conocer todo lo relacionado con la educación de su hijo.
• Educarlos para que respeten a los demás independientemente de la afinidad que puedan tener con sus pares.
• Poner reglas dentro del hogar que deben de ser respetadas
• Conocer a los amigos que frecuentan sus hijos.
• Mantenerlos ocupados en actividades productivas.

Contexto Escolar

El colegio es el responsable de velar por la integridad del joven, por lo tanto es necesario que el mismo desarrolle programas para prevenir el BULLYING:

Estrategias de prevención del BULLYING en las escuelas

• Hacer consciente a la comunidad educativa (educadores) acerca del BULLYING mediante información y formación.
• Hacer consciente a los alumnos del centro acerca de este fenómeno.
• Incorporar a un profesional para que desarrolle programas de habilidades sociales en el alumnado.
• Desarrollar talleres acerca de la temática.
• Desarrollar una Escuela para Padres.
• Desarrollar proyectos educativos con objetivos, contenidos y actividades de prevención.
• Colocar medios de denuncia/ petición de ayuda en el centro educativo (e-mail, buzón, teléfono).
• Si es posible agregar cámaras en lugares o pasillos que no se frecuenten.
• Desarrollar estrategias de prevención para el aula ya que en el mismo se encuentran los protagonistas, los espectadores y las victimas del BULLYING.

La intervención dirigida a mejorar el clima social del centro, el clima de aula y las relaciones interpersonales son un elemento importante de prevención de conductas violentas y de problemas de disciplina en las instituciones educativas.
Los distintos contextos forman una variable que predispone a un joven a ser agresivo y a que acose, a que humille e intimide a sus colegas o bien a que se convierta en víctima.
Son pilares que pueden regir la personalidad del joven y que claro el punto más importante siempre será la educación que el niño reciba en su familia.

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?

Esta es una modalidad diferente de BULLYING.
A través del CiberBULLYING, se busca humillar, molestar, intimidar, amenazar, ridiculizar, insultar a un compañero, utilizando medios electrónicos y de comunicación (mensajes de texto, mails, chat, blogs, redes sociales, páginas web).
De esta forma, el clásico acoso escolar ha ido quedando cada vez menos acotado al espacio áulico, y se ha ido expandiendo a cualquier lugar, momento y situación. Solo es necesario que el acosador y el acosado cuenten con algún medio que los ponga en contacto, voluntaria o involuntariamente. Una computadora o un celular son suficientes para iniciar la cadena. Y, lo que agrava la situación es que, mediante el nivel de conocimiento y uso de la tecnología que tienen los jóvenes en la actualidad, la información es compartida no solo entre acosador-acosado, sino también con terceros; o, directamente, puesta a disposición de cualquiera que quiera verla.
Los adolescentes viven el mundo virtual como si fuera real. Es así que las víctimas de esta situación pueden sufrir numerosas consecuencias psicológicas y emocionales.

Actos de acoso directo de CiberBULLYING

1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger…)

2. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.

3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web; especialmente mediante redes sociales: Facebook, Twitter, Ask…

4. Envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles.

5. Encuestas en Internet insultando o injuriando al acosado.

6. Juegos interactivos involucrando al acosado.

7. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada

8. Envío de material pornográfico y emails basura.

9. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.

Fundamento

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone de pocos años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de destrucción de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.
La esperanza del planeta son las nuevas generaciones que deben ser formadas en una educación de cuidado y preservación del planeta. Para formar los hábitos necesarios en ecología es que diseñamos el presente proyecto.
El reciclado es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas.
A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para una determinada función a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado. Ejemplo: utilizamos un envase de agua mineral para guardar agua de la canilla en la heladera. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos en concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la 2
naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.
Dado que es fundamental que comprendamos que para ayudar a nuestro planeta es necesario tomar en cuenta la regla de las tres "R": Reducir,Reusar, Reciclar, ese es el contenido principal de nuestro proyecto, en cuanto a los envases PET.

Las tres R en la práctica

Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Como?:
- comprando siempre productos con menor cantidad de envase
- evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son muy necesarias,
asegurarse de tener lo justo y no más que eso.
- procurando no desperdiciar alimentos
- no comprando productos descartables que son el enemigo Nº1 del ambiente
- teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar

Reusar es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas.
Reciclar es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, si no están revueltos con basura que los moje o manche.
En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en las computadoras y teléfonos celulares) o el manganeso (baterías de los electrodomésticos). También se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser, y los propios equipos informáticos. Por último, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios
residuos. Se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la acción de varios microorganismos e invertebrados. Más del 50% de los residuos domésticos pueden reciclarse con este método.

- Todos los proyectos realizados por cada curso que conforman el Proyecto de Reciclado: “Embotellamiento Global, una Alternativa Sustentable” tienen un producto final que hace significativo el aprendizaje de los contenidos planteados para la concreción de la meta propuesta.

- Jornada de trabajo teórico y práctico, dirigida a los alumnos de ES a cargo de un equipo de trabajo del CEAMSE quienes son especialistas en el tema.
En grupos y participativamente se trabajó con el circuito o recorrido de la basura en la ciudad.

- Como actividad final, con envases PET recolectados por los alumnos se realizó una escultura colectiva encerrando mensajes de cuidado del ambiente. Se expresaron acciones concretas que los alumnos y sus familias pueden realizar para impactar positivamente sobre el ambiente.

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Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
¿Alcanza esta definición? Digamos que está encaminada a describir la interacción entre diversas personas, pero debemos hacernos la pregunta… ¿qué tipo de relaciones tenemos a través de Facebook? Los adultos tenemos la capacidad de discernir y elegir el uso de esta herramienta, pero la realidad es que Facebook está invadiendo la vida de adolescentes y se está convirtiendo prácticamente, en algunos casos, en una adicción. Es una red social que tiene la gran diferencia de que sus propios usuarios pueden crear aplicaciones para la misma. Estas aplicaciones a su vez, puede facilitar la creación de otras aplicaciones, de forma muy fácil, como pueden ser encuestas, tests y juegos.
Y aquí es donde sobre todo los adolescentes encontraron un lugar en la cual ellos pueden crear su contenido pero con una variedad mucho mayor que unas fotografías. Lo interesante de esto es que cada vez más se escucha un “Si no tenés Facebook… estás out”. Y en la vida de un adolescente, estar “fuera de” es un problema. Por lo tanto, la presión social, hace de Facebook un verdadero éxito… social.

Hablamos de adolescentes, pero también se está expandiendo a niños que ya quieren tener su “Facebook” para poder jugar al “Pet Society”.
El vínculo de los chicos con las redes sociales demanda tanto a padres como a docentes. Ambos tienen como tarea principal acompañar a los chicos en su crecimiento. Es fundamental guiarlos, enseñarles a cuidarse y respetarse – tanto a sí mismos como a los demás. También explicarles los riesgos de publicar sus datos personales. Ellos no diferencian las características de un espacio público y uno privado, y consideran que la información expuesta está solo al alcance de amigos y conocidos. Aunque hay señales que indican que sus perfiles incluyen a desconocidos.

Teniendo en cuenta que algunas problemáticas sociales se pueden dar por esta herramienta (algunos grupos pueden ser creados para hablar mal o burlarse de alguien, provocar problemas banales que rozan las relaciones sociales y generan resentimiento) y provocar un impacto en el colegio entre los alumnos y/o familias, los llamamos a la reflexión.

Lo primero que como padres debemos saber es que Facebook prohíbe a los menores de 13 años tener cuenta. De hecho, se han borrado muchas cuentas de menores de 13 por parte de Facebook porque incumple las normas. Para niños entre 5 y 8 años, hay sitios con funciones de seguridad estrictas, como BoomBang que permiten jugar a los menores sin arriesgarse a encontrarse con contenidos o contactos indebidos.

Si se trata de un mayor de 13 años, éste ya puede crear su propia cuenta en Facebook. Nos gustaría compartir algunos consejos de utilidad:

- Hablar sobre la seguridad en Internet. Ya que no se puede controlar la cuenta, enseñarles a ser responsables respecto del uso de la misma.

- No proporcionar más información de la necesaria. Nunca debe poner su dirección ni número de teléfono. Sus amigos lo saben. La contraseña también la debe guardar como el mejor de sus secretos.

- No hablar con extraños. Sólo aceptar como amigos a gente conocida. Ignorar a los desconocidos.

- No subir fotos inapropiadas. Hay que tratar este tema, aunque sea complicado. En la adolescencia, es muy habitual que suban fotos provocativas. Solicitarles que configuren la privacidad limitándola a "Mis amigos" para que nadie más pueda verlas. Sería conveniente que al configurar la privacidad se haga con la opción “sólo amigos” en todo.

- La buena conciencia es fundamental. En muchos sitios hay aplicaciones anónimas como la "pared del baño" o los "buzones de honestidad" que permiten a la gente decir a sus amigos lo que piensan de ellos. Lo que no se puede decir a alguien personalmente, no debe ser publicado.

- Crear una cuenta propia. Fundamental para comprobar qué hacen nuestros hijos, y qué no.

- Revisar el historial de navegación. Para estar seguros de que no haya cuentas abiertas de las que no tengamos conocimiento.

- Afrontar en forma adulta y responsable la conducción del uso del sitio. Si nuestros hijos tropiezan ante algún inconveniente por el mal uso de la red, no ser inflexibles y estar abiertos al diálogo. Alentarlos a que aprendan del error y que capitalicen la experiencia para su propio crecimiento. Estar alertas para ver cómo ponen en práctica lo conversado.

- Controlar el tiempo. Los sitios de redes sociales pueden acaparar el tiempo de los chicos. Se pasan las horas volando, lo que no ayuda a hacer las tareas escolares y provoca una baja en el rendimiento.

Nuestra intención no es hacer un juicio de valor sobre "Facebook “, no es malo ni bueno, pero sí sus usos pueden ser perjudiciales. Es fundamental afrontar lo que ya es una realidad. El reto de Internet no se va a plantear cuando nuestros hijos tengan 13 años.
Cada vez, la tecnología llega a nosotros más rápido y necesitamos afrontar este hecho cuanto antes.

Personal Directivo y Docente del Colegio Milton

El 4 de mayo los alumnos de la Escuela Secundaria realizaron la primera Salida Educativa del año. La propuesta fue visitar la Ecovilla Gaia que se encuentra en la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires.

En la Ecovilla una comunidad estable está llevando a la práctica en la vida cotidiana, los principios de sustentabilidad, buscando las etapas para lograr una cultura permanente, donde la relación de cooperación mutua pueda brindar un marco de seguridad grupal e individual.

Gran parte de sus alimentos provienen del huerto, y son cocinados en hornos solares o utilizando leña del lugar. Se duchan con agua calentada por colectores solares. La electricidad con la que alimentan las computadoras y se iluminan por las noches es producida por una mini-granja eólica (autónoma de la red). Y todos los residuos (incluidos baños secos y aguas grises) están siendo reciclados en el lugar, para nutrir el suelo de los próximos cultivos.

La experiencia fue enriquecedora y estuvo enmarcada dentro del proyecto áulico “Desarrollo sustentable y vida moderna, ¿es posible?”, en el que articulan las asignaturas Geografía, Biología y Construcción de la Ciudadanía. La salida se completó con un almuerzo al aire libre.

El debate queda abierto: después de haber visitado la comunidad, compartido la proyección de un cortometraje y haber dialogado con sus habitantes, quedan muchos interrogantes y propuestas por mejorar la calidad de vida a nuestro alrededor.

En la actualidad los medios de comunicación masivos (televisión, internet, etc.) son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en que viven. Por lo tanto, son una fuente de aprendizaje para ellos, ya que aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.

No se puede hablar de medios positivos o negativos en sí mismos ya que dependerá del uso que el niño haga del medio. Se debe partir de la base de que los medios están presentes diariamente en nuestras vidas, son una realidad con la que tenemos que aprender a convivir, y por lo tanto, debemos promover un uso adecuado. Sin embargo, el abuso de estos recursos, conlleva efectos negativos, tanto físicos como psíquicos, por ejemplo:

- El sedentarismo, que favorece la obesidad y disminuye la actividad mental.
- La percepción distorsionada de la realidad.
- La incorporación de la violencia para la resolución de conflictos.
- Cambios de comportamiento: irritabilidad, cansancio.
- Alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Reducción de las relaciones vinculares y del diálogo.

Ante esta realidad, la tarea es enseñar a los niños a que utilicen los medios con buen criterio y a que distingan lo que les conviene y lo que los perjudica fomentando una actitud crítica; para ello hay que:

- Establecer límites para utilizarlos.
- Hacer que los niños tengan un horario para acostarse y levantarse.
- Seleccionar lo que ven, orientarlos.
- Promover otras actividades: lectura, juegos, deportes, arte, etc.
- Facilitar la comunicación.
- Predicar con el ejemplo.

"La presencia de los medios de comunicación en la sociedad actual es incuestionable y nuestra actitud ante ellos debe ser aprovechar su potencial expresivo. El objetivo es formar personas autónomas y críticas frente a los mensajes mediáticos, que sean capaces de aprovechar los contenidos para su formación presente y futura, y que estén preparados para vivir en la sociedad de la información en la que estamos inmersos."

Sra. Josefina Lavric

Directora del Nivel Primario

El interés porque nuestros alumnos mejoren su manera de expresarse en forma oral y escrita es continuo. Pero hay algo en particular que queremos mejorar, y se trata de la ortografía. Por eso, a partir del interrogante "¿cómo escribimos?" , se han realizado encuestas a los chicos. Los resultados de las mismas fueron los siguientes:

- Todos admiten una preocupación por la importancia de escribir sin errores ortográficos, pocos pudieron especificar el por qué - por ejemplo, la necesidad de perfeccionarse para efectuar correctamente trabajos futuros.

- Algunos son capaces de identificar errores en subtítulos de películas (pueden dar ejemplos concretos), o en diarios y anuncios callejeros, todos son conscientes de que existen en gran cantidad.

- La mayoría reconoce haber sentido vergüenza al escribir incorrectamente términos, pero sólo ante desconocidos, fundamentalmente mayores.

- Todos nos piden que los ayudemos mediante: corrección de errores en todas las áreas, no solamente en Prácticas del Lenguaje, más práctica, ejercitación, explicación, lectura (por ejemplo de canciones), producción textual, repetición escrita de términos.

Por eso, tratamos de implementar este proyecto denominado "¿Cómo escribimos?" que consiste en ayudar a los alumnos para mejorar su ortografía. ¿Cómo? Mediante la aplicación asidua de las prácticas arriba mencionadas; de la correción en TODAS LAS ÁREAS de errores en trabajos y evaluaciones.

Trabajando en equipo lograremos entre todos mejorar la ortografía de nuestra lengua.

Sra. Patricia Dehumará

Directora del Nivel Secundario

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