Día del Maestro

SER MAESTRO...

En el mes de setiembre homenajeamos a los maestros por su labor diaria.

Es importante conocer el origen de esta palabra “maestro”, sustantivo que proviene de la palabra latina magister . El vocablo magister está compuesto por el adverbio magis cuyo significado es “más”. Precisamente, el maestro es la persona que se dedica a compartir sus conocimientos con los otros. El gran maestro es el que “más sabe” y sobre todo "quien más sabe compartir". Por eso, muchas veces se dice que los primeros maestros que tiene un niño son sus padres porque estos últimos, con su paciencia y dedicación, introducen al niño a un mundo nuevo.

Luego viene la etapa de la escuela y de la educación formal. Los maestros o docentes ayudan a esparcir sus conocimientos sobre la cultura, la historia, las matemáticas, las ciencias o la técnica, entre otros. En la antigua Grecia, el gran maestro Sócrates utilizaba el método educativo conocido como la mayéutica. Mediante la mayéutica, el maestro guiaba al alumno para que este descubriera el conocimiento en su interior y construyera su propio saber a través de la experiencia personal.

Ser maestro es sembrar en el presente valores, sabiduría, ciencia, amor y curiosidad para tener frutos de éxito en el proceso del aprendizaje y en el futuro.

¡Gracias maestros por su entrega, dedicación y constancia!