Escuela Secundaria

Orientación Vocacional y Vinculación Universitaria

Hoy la orientación vocacional es un campo dinámico que se ve atravesado por diversas problemáticas y variables. Está intervenido por la subjetividad, por el contexto cambiante y por las oportunidades que este último brinda, tanto desde el punto de vista académico como laboral. Los estereotipos de carreras u ocupaciones ya no sirven de referencia al momento de decisión.

El proyecto de vida de antaño involucraba valores diferentes al del individuo actual, las elecciones en ese entonces eran para toda la vida y se daba en un marco, cuyas garantías hoy no existen. Por todo esto es que pensamos al sujeto de la orientación de manera integral y al proceso de orientación vocacional como un espacio de acompañamiento, de discernimiento y de exploración.

Como punto de partida, el colegio lleva adelante el Ciclo de Charlas "Experiencia Universitaria" al que son invitados estudiantes egresados que se encuentren en la última etapa de su carrera de grado, o bien ya graduados, con la premisa de compartir su vivencia post escuela secundaria. Es un encuentro de retroalimentación en el que la interacción a partir de dudas e inquietudes aporta herramientas para que quienes están próximos a egresar, puedan discernir el camino a seguir.

Además, anualmente implementamos un Taller de Orientación Vocacional a cargo del EOE (Equipo de Orientación Escolar) para el acompañamiento de nuestros estudiantes a partir de 5to. año ECO. También organizamos visitas a distintas universidades y concurrimos al evento “Provocación Live” donde se combinan charlas motivacionales, talleres y ferias y el encuentro entre persona, pasión y vocación es el eje fundamental.