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Jóvenes contra el Bullying

“Al final recordaremos no las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”. Martin Luther King

FUNDAMENTACIÓN

El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con la intención de herir física, emocional o psicológicamente a otra persona. Muchas investigaciones han demostrado las consecuencias perjudiciales que el maltrato entre iguales puede ocasionar en la vida de los jóvenes, y aunque algunos puedan encogerse de hombros, los sentimientos de impotencia, rechazo, pérdida de confianza y autoestima pueden ser devastadores para las víctimas que padecen el acoso escolar.

Bullying puede afectar las actitudes, resultados académicos y dañar seriamente el desarrollo emocional de las víctimas a largo plazo. Prevenir el acoso escolar es responsabilidad de todos, y nadie puede quedarse indiferente hacia aquéllos que se encuentran atrapados en esta situación. En palabras de una víctima “Nadie quiere ir a una escuela cuando está aterrorizado por lo que le vayan a hacer o decir. Cuando uno está preocupado por eso, no podés aprender nada”.
Combatir el acoso escolar en las escuelas pueden ser difícil y arduo, pero la puesta en marcha de medidas anti-bullying han demostrado su eficacia en la reducción de incidentes de acoso escolar y en el cambio de una cultura escolar que lo ha aceptado como un inevitable hecho de la vida escolar. Somos conscientes de que no hay una solución fácil para resolverse la violencia escolar pero la puesta en práctica medidas contra la violencia escolar deben ser un objetivo asumido y aceptado por todas y cada una de las escuelas que creen en el derecho que tienen los estudiantes a sentirse seguro en sus escuelas.

Las experiencias de otras instituciones que han tenido el valor de llevar a cabo políticas, estrategias, actividades de intervención y técnicas para combatir el acoso escolar, nos envían el mensaje de que es posible educar en un ambiente más seguro e integrador dónde la intimidación no es aceptada.
Este proyecto nació para documentar algunas de esas experiencias y métodos utilizados, con la esperanza de que sirvan de ejemplos para promover y desarrollar nuevas acciones. Las propuestas interdisciplinares recogidas en este proyecto ofrecen nuevas soluciones a un problema viejo como es el del maltrato entre iguales, pero sobre todo reflejan el valor y el tesón de los protagonistas - maestros, estudiantes, educadores, padres y personal – que se niegan a aceptar el sufrimiento de aquéllos que sufren en silencio.

PARA ESTAR INFORMADOS….
¿Qué es el BULLYING?

El "BULLYING" es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques.
Este término lo introdujo un noruego, Dan Olweus, hace más de 20 años luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes. El término "BULLYING" viene de la palabra en inglés "bull" que significa toro, es decir que se podría traducir como "torear".
Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas

Características del BULLYING:
• Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
• Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
• El BULLYING es un proceso de represión de problemas.
• Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
• Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)?
• Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
• Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
• Inventar rumores y mentiras.
• Juego sucio en el deporte y tender trampas.
• Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
• Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Características para que una agresión se considere BULLYING:
• Debe existir un hostigador y un hostigado
• El BULLYING es contra una persona concreta y no contra un grupo. Si fuera así, sería considerado una pelea entre pandillas
• Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien idea las acciones, aunque no siempre sea él el que las ejecuta.
• Tiene que haber disbalance de poder o de fuerza.
• El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo. Una pelea ocasional o por un tema puntual no es BULLYING.

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DEL BULLYING?

El hostigador: el "bulero". El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas. Es el líder del grupo (el capito, el top, el popular) y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder.

El hostigado: el "buleado". Si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.

Los seguidores: los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del líder. Sin ellos el BULLYING no tendría sentido para el líder (para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren)

Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayoría silenciosa), los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportándolo. Los integrantes de este último grupo son los de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo serían catalogados de buchones).

El personal de la escuela: son los que deben detectar el BULLYING e intervenir inmediatamente.

Los padres: son los responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar y actitudes autodestructivas, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

Los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo.
Romper la ley del silencio. Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as tanto a los padres o familiares como a la institución educativa. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no está seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

ES FUNDAMENTAL LA PREVENCIÓN

Para prevenir necesitamos minimizar los factores de riesgo de ser agresor o víctima y al mismo tiempo maximizar los factores de protección para desarrollar la competencia personal y social del joven, y para que nuestra manera de prevenir sea más efectiva tendríamos que trabajar en los contextos en los que se desenvuelve el joven.

Contexto Familiar

Es necesario que los padres sean conscientes de las consecuencias de las situaciones de intimidación y maltrato entre iguales. Los padres juegan el papel más importante para el joven, ya que el niño tiende a imitar las conductas de los padres, por lo tanto si existe violencia sería algo lógico que el joven sea alguien agresivo o alguien inhibido.
Por otro lado, es necesario que los padres observen la interacción de sus hijos ya que dentro de ellos mismos puede existir maltrato y si esta conducta se ve en casa, seguramente se verá en el colegio.

Estrategias de prevención del BULLYING para padres

• Bridarle importancia al desarrollo personal e interpersonal de su hijo.
• Hablar con sus hijos sobre las consecuencias del maltrato entre iguales.
• Mantener comunicación constantemente con la institución educativa para conocer todo lo relacionado con la educación de su hijo.
• Educarlos para que respeten a los demás independientemente de la afinidad que puedan tener con sus pares.
• Poner reglas dentro del hogar que deben de ser respetadas
• Conocer a los amigos que frecuentan sus hijos.
• Mantenerlos ocupados en actividades productivas.

Contexto Escolar

El colegio es el responsable de velar por la integridad del joven, por lo tanto es necesario que el mismo desarrolle programas para prevenir el BULLYING:

Estrategias de prevención del BULLYING en las escuelas

• Hacer consciente a la comunidad educativa (educadores) acerca del BULLYING mediante información y formación.
• Hacer consciente a los alumnos del centro acerca de este fenómeno.
• Incorporar a un profesional para que desarrolle programas de habilidades sociales en el alumnado.
• Desarrollar talleres acerca de la temática.
• Desarrollar una Escuela para Padres.
• Desarrollar proyectos educativos con objetivos, contenidos y actividades de prevención.
• Colocar medios de denuncia/ petición de ayuda en el centro educativo (e-mail, buzón, teléfono).
• Si es posible agregar cámaras en lugares o pasillos que no se frecuenten.
• Desarrollar estrategias de prevención para el aula ya que en el mismo se encuentran los protagonistas, los espectadores y las victimas del BULLYING.

La intervención dirigida a mejorar el clima social del centro, el clima de aula y las relaciones interpersonales son un elemento importante de prevención de conductas violentas y de problemas de disciplina en las instituciones educativas.
Los distintos contextos forman una variable que predispone a un joven a ser agresivo y a que acose, a que humille e intimide a sus colegas o bien a que se convierta en víctima.
Son pilares que pueden regir la personalidad del joven y que claro el punto más importante siempre será la educación que el niño reciba en su familia.

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?

Esta es una modalidad diferente de BULLYING.
A través del CiberBULLYING, se busca humillar, molestar, intimidar, amenazar, ridiculizar, insultar a un compañero, utilizando medios electrónicos y de comunicación (mensajes de texto, mails, chat, blogs, redes sociales, páginas web).
De esta forma, el clásico acoso escolar ha ido quedando cada vez menos acotado al espacio áulico, y se ha ido expandiendo a cualquier lugar, momento y situación. Solo es necesario que el acosador y el acosado cuenten con algún medio que los ponga en contacto, voluntaria o involuntariamente. Una computadora o un celular son suficientes para iniciar la cadena. Y, lo que agrava la situación es que, mediante el nivel de conocimiento y uso de la tecnología que tienen los jóvenes en la actualidad, la información es compartida no solo entre acosador-acosado, sino también con terceros; o, directamente, puesta a disposición de cualquiera que quiera verla.
Los adolescentes viven el mundo virtual como si fuera real. Es así que las víctimas de esta situación pueden sufrir numerosas consecuencias psicológicas y emocionales.

Actos de acoso directo de CiberBULLYING

1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger…)

2. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.

3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web; especialmente mediante redes sociales: Facebook, Twitter, Ask…

4. Envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles.

5. Encuestas en Internet insultando o injuriando al acosado.

6. Juegos interactivos involucrando al acosado.

7. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada

8. Envío de material pornográfico y emails basura.

9. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.

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