V Modelo de Naciones Unidas

Los días viernes 17 y sábado 18 de septiembre próximo pasado se llevó a cabo el “V Modelo de Naciones Unidas Morón – Comunidad Pompeya- Pallotti” en la ciudad de Castelar. Una delegación de tres alumnas integrada por Karen Delgado Blatter (Embajadora), María José Sanchez y Magalí Marmo (Delegadas), representó a nuestra institución defendiendo la postura de Israel. El proyecto estuvo coordinado por la Profesora de Geografía Marcela Mongay quien preparó a las alumnas para tomar parte de esta actividad.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. En un Modelo, los participantes asumen el rol de representantes de los distintos países, con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses que probablemente en algún momento de sus vidas definieron como irreconciliables. Durante el modelo, los participantes deben enfrentarse con posturas a priori irreconciliables para, a través del código común que establecen las reglas de funcionamiento de las Naciones Unidas, acercarse a la esencia de la cooperación internacional que dé respuestas sustentables en los hechos.

Los objetivos de los Modelos de Naciones Unidas transmiten, en todas sus etapas, principios fundamentales de las Naciones Unidas: tolerancia, respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos, valoración de los métodos pacíficos de resolución de conflictos, son algunos de ellos. A través de un formato ágil y de gran contenido práctico, los participantes de los Modelos internalizan las dificultades propias del sistema internacional, defendiendo con fundamentos sus opiniones, buscando en las palabras de otros representantes un punto de partida para el acuerdo.
Encontramos en los Modelos de Naciones Unidas un canal ideal para compatibilizar las necesidades de formación de los jóvenes para un mejor conocimiento de la realidad internacional, la búsqueda de valores que trasciendan los marcos nacionales y la adaptación a sistemas de toma de decisión basados en el consenso.

Antes de convertirse en diplomáticos, los estudiantes deben investigar el trasfondo de los pueblos que representan. Parte fundamental de esta experiencia es el apego a las posturas que esas naciones llevarían ante la ONU. Embajadores y Delegados enfocan su trabajo en las necesidades, aspiraciones y políticas exteriores de los países que representan durante el Modelo. Logran un conocimiento profundo de los mismos a partir de la exploración de su historia, geografía, economía, cultura y ciencia, elementos que contribuyen a la autenticidad de la simulación.

Nuestro objetivo es presentar el próximo año más delegaciones a fin de multiplicar la experiencia vivida por estas tres jóvenes que han vivenciado dos jornadas plenas de diálogo, confrontación y consenso en un marco de respeto. Nuestras felicitaciones a ellas por el esfuerzo y dedicación con que encararon la actividad.

Patricia Dehumará

Directora Nivel Secundario