Visita al CEAMSE - Escuela Secundaria

Desde hace un año, los alumnos y docentes de la ES estamos trabajando un Proyecto sobre Cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y es dentro del marco de este Proyecto que el pasado miércoles 18 de abril los alumnos de la ES realizaron una visita guiada al Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE, en el partido de José León Suárez. La actividad tiene como finalidad , observar “La ruta de la basura”.

La visita al Complejo Ambiental en operaciones Norte III permite visualizar el recorrido final de los residuos y el trabajo que se realiza para lograr una disposición ambientalmente adecuada, así como las tareas que deben realizarse luego de la cobertura de los residuos (extracción y tratamiento de gases y extracción y tratamiento de los líquidos lixiviados). También se puede apreciar la planta de compostaje, donde se recepcionan residuos orgánicos para su tratamiento y producción de compost, un mejorador de suelo para ser utilizado en espacios verdes y parques.

Esta salida educativa complementa la realizada el año pasado a la Ecovilla Gaia y la charla sobre Desarrollo Sustentable que nos ofreciera el Sr. Walter Gutiérrez. A su vez, en el mes de junio continuaremos con el plan de actividades al realizar la visita a la Aldea de Campanópolis, emplazada sobre un predio que perteneciera al CEAMSE, a fin de seguir completando la visión del cuidado del medio ambiente que nos rodea en esta sociedad moderna.

Por otra parte, estamos trabajando en forma interna con un incipiente modelo de clasificación de la basura, en el que todos somos responsables y solidarios a la vez. Los residuos son arrojados en el cesto rojo, en caso de ser “Non Recyclable” o en el cesto verde, si es un elemento “Recyclable”, a su vez, en los cestos de las aulas solo se desechan papeles blancos, aquellos residuos que no lo son, deben ser arrojados a los cestos de color ubicados en el pasillo central del 2° piso.

Si bien, la tarea de concientización y hacer cotidiano este hábito no son fáciles de adquirir, el resultado, medido en beneficios futuros para el medio ambiente, vale la pena.