Escuela Primaria

A partir de los Contenidos Curriculares ampliamos la propuesta pedagógica de la Educación Primaria y hacemos más exigentes las metas. Partimos de la realidad para analizarla y comprenderla, actualizando los contenidos tradicionales e incorporando aquellos que resulten indispensables para que las nuevas generaciones interactúen y sean capaces de transformar el mundo en que viven.

Generamos un ámbito educativo de convivencia con la participación de estudiantes, familias y docentes en un contexto democrático basado en los derechos humanos.

- Inglés
Las actividades durante el turno tarde se desarrollan totalmente en inglés. Nuestro objetivo es que el alumno logre el dominio de la lengua extranjera en todas sus expresiones. El título a otorgar en el nivel secundario es Bachiller en Economía y Administración con Proyecto Educativo Bilingüe Res.148/12.

- Exámenes Internacionales
Los exámenes internacionales que se promueven en nuestro proyecto para la Educación Primaria son los de Trinity College de Londres y los de Cambridge University (Young Learners - A2 Key)

- Viaje de inmersión al idioma inglés
Los estudiantes de 6º año realizan una simulación de viaje al extranjero con nativos de habla inglesa dentro de la jurisdicción provincial.

- Programación - Informática
En el 1º ciclo el trabajo se centra principalmente en programación y gamificación. A partir del 2º ciclo los alumnos comienzan a utilizar chromebooks provistas por el colegio bajo la plataforma Google Workspace for Education Plus, intensificando los aprendizajes previos.

- Música -2º ciclo
Percepción y memoria auditiva. Sentido rítmico, armónico y melódico. Sensibilidad musical. Comunicación, expresividad y creatividad. Acercamiento a valores nacionales. Ejecución de instrumentos (flauta, guitarra, teclados).

- Plástica - 1º ciclo
Desarrollo del pensamiento creador. Cultivo de la percepción visual. Sensibilidad estética. Situar obras de arte en su contexto histórico. Valoración de la identidad cultural propia y universal. Comprensión y amor por las obras de arte.

- Educación Física
Trabajo de H.M.G (habilidad motora general) en el 1º ciclo con actividades pre-deportivas que contemplan: ejercicios de elasticidad y elongación muscular, movilidad articular, velocidad, fuerza, equilibrio y resistencia. Trabajo de H.M.E (habilidad motora específica) en el 2º ciclo.

- Deportes en equipo en el 2º ciclo
Voleyball. Handball. Futsal. Elementos de gimnasia y atletismo.

- Programa sobre Educación Emocional
Promoción del aprendizaje cooperativo. Vinculación del contenido con la realidad, sus intereses y motivaciones presentes y futuras. Normas claras y positivas, a fin de reconocer las conductas y actitudes esperadas dentro del marco escolar. Validación las emociones de los estudiantes y su impacto en su trayectoria escolar. Valoración de las fortalezas de cada estudiante y reconocimiento de aquello que está en proceso de superación, apoyando y acompañando su escolaridad. Implementación de estrategias para promover el autoconocimiento y la gestión y regulación de las emociones.

Seguimiento del alumno:

- Reuniones iniciales de presentación al inicio del ciclo lectivo.

- Entrevistas individuales antes del comienzo de clases familias de estudiantes ingresantes.

- Comunicación con las familias a través de la Plataforma ACADEU y el entorno de GOOGLE WORKSPACE FOR EDUCATION PLUS.

- Envío de boletines e informes pedagógicos vía Plataforma.

- Calendario de actividades mensuales enviadas a través de la plataforma virtual.

Actividades por proyectos:

- Exámenes internacionales de Inglés: Trinity College – Cambridge University.

- Salidas educativas, campamentos y viajes de estudio.

- Actividades culturales y deportivas.

- Plan Lector y Ortográfico. Maratón de Lectura.

- Concursos y Talleres Literarios.

- Informática como herramienta curricular.

- Interbandos.

- Literature Annual Project.

- Spelling Contest.

- Annual School Concert.

- Talent Show.

- Open Classes.

Articulación de la Escuela Primaria con la Escuela Secundaria. El Colegio Milton, a través del Equipo Docente y Directivo junto con el Equipo de Orientación Escolar, garantiza una adecuada articulación entre el último año de la EP con el primer año de la ES. Nuestro objetivo es que la transición sea un proceso de desarrollo individual, social y personal, con confianza para un desempeño responsable y un fuerte amor por el aprendizaje.

- Aprender en un clima familiar de respeto mutuo y cooperación.

- Desarrollar múltiples capacidades de acuerdo con las aptitudes personales.

- Incorporar la expresión a través del conocimiento de los hechos como así también por el lenguaje del arte, la música y la tecnología.

- Incentivar la búsqueda permanente de la verdad, desarrollar el juicio crítico y los hábitos valorativos, favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo-volitivas, estéticas, los valores éticos y espirituales.

- Ampliar en nuestra comunidad el uso de la Comunicación Positiva como legítima vía de diálogo: observar sin evaluar y expresar cómo nos sentimos, reestructurando la forma de expresarnos y de escuchar a los demás, promoviendo la construcción de relaciones más efectivas en el campo pedagógico y las relaciones vinculares.