Institucional

Institucional

Una institución educativa se entiende como una institución social compleja, por su significado y por lo que debe representar, por la diversidad de actores que interactúan, por la singularidad de su universo y por su tipo de proyecto educativo, su organización y forma de llevarlo a cabo, interactuando todos estos compomentos para forman su especificidad.

MISIÓN

El Colegio Milton fue fundado en el año 1995 como una institución educativa no subvencionada, laica, bilingüe con jornada extendida, pluralista en las dimensiones académica, social, religiosa e ideológica.

VISIÓN
Nuestro objetivo central como organización educativa es brindar una educación integral por medio de la cual nuestros estudiantes puedan desarrollar su potencial, reconociéndose miembros activos de una sociedad democrática con una actitud ética y solidaria.

El cordial ambiente del Colegio Milton se fundamenta, entre otras cosas, en el respeto que se propicia entre los miembros de la comunidad. El trabajo en torno al bilingüismo marca una distinción en nuestro quehacer diario.


PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PROYECTO EDUCATIVO
• Fomentar el pensamiento crítico y la autonomía personal.

• Adherir a la ética universal que obliga a asumir los actos propios responsablemente, el compromiso con las personas de toda la comunidad educativa y con la tarea pedagógica.

• Valorar la convivencia respetuosa y la interacción entre los miembros de la comunidad como base de nuestra propuesta pedagógica.

• Contribuir al desarrollo de las habilidades lingüísticas como base del bilingüismo.

• Ordenar las acciones en miras de la calidad de la educación, a través de la evaluación institucional permanente, la investigación y la formación docente.

• Transmitir los conocimientos que los avances científicos, tecnológicos, deportivos, artísticos y culturales señalen como valiosos.

• Propiciar la continuidad de formación de los alumnos a través de los diferentes niveles educativos que ofrece el colegio y su proyección hacia los ámbitos universitario, social, cultural y laboral.

• Fomentar el encuentro y el respeto hacia la diversidad cultural, social, religiosa y de género.

• Favorecer la integración y el natural compromiso de las familias en acciones culturales y comunitarias.

• Valorar la adquisición del idioma inglés como herramienta básica para la comunicación y la inserción plena a la vida social y laboral.

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y la cultura.


VALORES

• Buscar la formación integral de los estudiantes, a través de acciones que promuevan el desarrollo de la identidad y pertenencia al Proyecto Educativo Institucional Bilingüe.

• Desarrollar conductas respetuosas hacia el sistema democrático, las instituciones y los símbolos que lo representan.

• Alentar y promover la cultura del trabajo y del esfuerzo sostenido como el camino fundamental para la obtención de logros.

• Favorecer actitudes de solidaridad, afectividad, contención, acompañamiento, cooperación, escucha activa y respeto entre todos los integrantes de la comunidad educativa, desarrollando el sentido de reconocimiento mutuo.

• Promover el reconocimiento de los conflictos como situaciones que forman parte de todas las relaciones humanas, y sus posibilidades de resolución como oportunidades de aprendizaje.

• Ampliar en nuestra comunidad el uso de la Comunicación Positiva como legítima vía de diálogo: observar sin evaluar y expresar cómo nos sentimos, reestructurando la forma de expresarnos y de escuchar a los demás, promoviendo la construcción de relaciones más efectivas en el campo pedagógico y las relaciones vinculares.

• Fomentar la adaptabilidad, es decir la posibilidad de adoptar nuevos enfoques en función de la coyuntura, evaluando alternativas para el bienestar general de la comunidad educativa.


Consideramos fundamental la participación del EOE dentro del Equipo Directivo para la elaboración del Proyecto Educativo y los Acuerdos Institucionales de Convivencia aportando elementos de fundamentación, criterios socio-pedagógicos, institucionales, comunitarios y saberes vinculados a la Pedagogía Social, la Psicología Comunitaria y otras Ciencias de la Educación que colaboren con los fundamentos de la Política Educativa actual.

En nuestra institución el EOE está integrado por una psicóloga y una psicopedagoga, que trabajan con los estudiantes, profesores, directivos y las familias de los estudiantes persiguiendo los siguientes objetivos:

- Orientar al que enseña y al que aprende desde una mirada pedagógica, didáctica y socioeducativa, conformando de este modo un equipo de apoyo al docente;

- Orientar al estudiante en los problemas escolares y personales que vayan surgiendo (dificultades en el aprendizaje, relaciones docente-estudiante y los estudiantes entre sí, dificultades afectivas, etc.);

- Adecuar la actividad educativa a las posibilidades de cada estudiante;

- Trabajar colaborativamente con la familia y los profesionales externos de los estudiantes;

- Articular acciones que tiendan al cuidado de la salud física y psíquica a través del diseño de proyectos específicos que involucren a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y sus familias, apuntando a temáticas relevantes del área de la salud surgidas en la comunidad;

- Organizar reuniones grupales basadas en estadísticas de casos individuales a modo de favorecer la integración y toma de conciencia.

Elegimos trabajar con la plataforma Google Workspace for Education Plus que cuenta con herramientas sencillas, flexibles y seguras, en un entorno de aprendizaje protegido y trabajo colaborativo por las siguientes razones:

1. Alta disponibilidad del servicio >99%
2. Integración de aplicaciones de productividad y colaboración con e-mail proporcionando un ecosistema de trabajo institucional.
3. Elevada operatividad al ser una solución integrada multidispositivo y multiplataforma, pudiendo aplicar la mismas condiciones de uso a dispositivos móviles
4. Accesibilidad desde navegador web, sin necesidad de instalar software extra.
5. Propiedad de dominio y cuentas usuarios.
6. Privacidad y resguardo de la información en la nube.

Con el fin de brindar en simultáneo clases virtuales y presenciales nuestras aulas están equipadas tecnológicamente con proyectores, pantallas digitales, cámaras web, micrófonos y notebooks.

Cada alumno a partir de 4to. año Escuela Primaria tiene un chromebook asignado para ser utilizado dentro de las instalaciones del colegio a solicitud del docente.

El conjunto de aplicaciones principales de Google Suite for Education se describe en
http://www.google.com/enterprise/apps/education/products.html

Nuestra red se encuentra preparada para seguir evolucionando de forma gradual a futuro, apuntado a ser redundante, resiliente y de grado empresarial en sus componentes físicos como virtuales (servidores), contando hoy con las siguientes características:

- Conectividad de todas las aulas que tienen los dispositivos enumerados: notebooks de disco sólido para los docentes, pizarras digitales integradas, cámaras web y proyectores.
- Aplicación de filtros de navegación y restricción de tráfico.
- Portal cautivo informativo.
- Monitoreo de la infraestructura en tiempo real.
- Almacenamiento centralizado.
- Capacidad aproximada de 2300 dispositivos wifi conectados en forma simultánea.

Cada alumno a partir de 4to. año Escuela Primaria tiene un chromebook asignado para ser utilizado dentro de las instalaciones del colegio a solicitud del docente.

El colegio cuenta con la CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL otorgada por la Fundación de Educación Emocional Argentina.

Las emociones en el aprendizaje juegan un papel fundamental. Ellas facilitan la consolidación de los recuerdos. Son aquellas experiencias que están asociadas a una emoción las que perduran con mayor facilidad en nuestra memoria.
Aprender va de la mano de las emociones.

La incorporación de la educación socioemocional a nuestras clases apunta a desarrollar en el alumnado habilidades, actitudes y valores que vuelvan su vida íntegra, segura y equilibrada, y propicien vivencias generadoras de bienestar personal y social:

  • Promoción del aprendizaje cooperativo
  • Reconocimiento de normas claras y positivas
  • Fortalecimiento de la actitud de responsabilidad
  • Toma de decisión y evaluación de las posibles consecuencias
  • Retroalimentación sobre el clima emocional áulico.

La neuroeducación es una disciplina emergente que nos ofrece la posibilidad de entender cómo aprende el cerebro, seamos buenos anfitriones en la escuela y potenciemos nuestras prácticas profesionales docentes para motivar a nuestro alumnado.

Consideramos que la neurociencia es el portal de entrada para construir espacios para el desarrollo de la inteligencia emocional, el aprendizaje para la comprensión y la educación por proyectos que supongan creatividad y emoción.

GIF - 9 KB
John Milton

El nombre del colegio se debe a John Milton (1608 – 1674), poeta londinense del siglo XVII, quien al igual que Shakespeare, es una de las figuras cumbres de la línea anglo-sajona.
La aspiración de Milton era "transformar a los jóvenes en adultos inteligentes, cultos, educados, ciudadanos responsables y libres en cada una de las actividades que desempeñaren".
La creación del colegio responde a la aspiración del escritor. De aquí surge nuestro lema: "CREER, AMAR Y PERSEVERAR EN LA EDUCACIÓN" el cual se refiere a la tarea educativa de brindar una educación integral por medio de la cual los estudiantes desarrollen su potencial, sintiendo amor por el estudio, creyendo en sus competencias y perseverando para lograr sus metas intelectuales, sociales y culturales.

Si usted desea dejar un mensaje haga click aquí