Artículos de interés

29 de agosto - Día del Árbol

El 29 de agosto se conmemora el Día del Árbol en la Argentina. ¿Por qué este día? Porque el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901- gracias a una iniciativa de Estanislao Zeballos, jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista argentino y uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación del 80 que ocupó tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

El árbol tiene un significado muy especial para la naturaleza: provee oxígeno, amortigua la lluvia, ofrece un reparo a la sombra en días donde el sol parece no dar tregua. Los bosques regulan el clima, reducen la velocidad del viento y la contaminación sonora. Los árboles generan biodiversidad: vida florece entre sus raíces, sus ramas, sus hojas y sus cortezas.

Por lo tanto, el árbol es VIDA. Lo primero que aparece es su raíz, que es la base a partir de la cual crecen todas las demás partes. Si la raíz del árbol está débil, el árbol entero no puede estar fuerte. Comienza a crecer el tronco, del él salen las ramas, aparecen las hojas que lo ventilan y le proporcionan alimento para su sano crecimiento, se protege con su corteza, por él corre su savia, en algunos se asoman flores y también frutos.

Es nuestro deber como ciudadanos plantar o cuidar árboles y sobre todo defender su importancia. Para mencionar algunas podríamos decir que: combaten los cambios climáticos, limpian el aire, proporcionan oxígeno, refrescan las calles y la ciudad, ahorran agua, conservan energía.

¿Alguna vez jugaron con o en un árbol? Es una experiencia maravillosa, a cualquier edad y en cualquier momento. Ellos son maestros y grandes compañeros de juegos. Además son sanadores y reducen la violencia. Y si tienen un árbol en sus casas, no dejen de observarlo y notar sus cambios, que son sutiles y mágicos con el pasar de las estaciones del año. Un árbol tiene muchas hojas. Cada hoja es diferente, no obstante, forman parte del mismo árbol. Así como su corteza dibuja muchas formas con distintos sentidos, de acuerdo al observador.

Hoy les proponemos tomarse un tiempo para elegir un árbol y observarlo, no con esfuerzo, sino con interés y alegría. Y podamos ver cada parte de ese árbol como un todo, unidas. Con una mirada amorosa y agradecida.

#díadelárbol
#naturaleza
#vida
#miltonvirtual2020

Si usted desea dejar un mensaje haga click aquí