Novedades

Conociendo Módulo Sanitario

El Equipo de Voluntarios de la ES se reunió con Matías Nicolini, fundador y voluntario de Módulo Sanitario, que de alguna manera está relacionado con la acción de TECHO en la situación habitacional de familias que no cuentan con las necesidades básicas.

Módulo Sanitario es un proyecto llevado adelante por jóvenes profesionales que buscan ayudar a resolver la emergencia sanitaria que sufren muchas familias en Argentina, donde hay más de 6 millones de personas que no tienen baño en su vivienda. Construyen módulos de baño y cocina que se anexan a las viviendas y cuentan con agua fría y caliente, desagües y electricidad. Cada familia seleccionada colabora física y económicamente en su construcción logrando así un mayor compromiso. Complementariamente, realizan talleres de higiene para tomar conciencia de la importancia de adquirir hábitos básicos. Módulo Sanitario es un proyecto que pertenece a la Fundación Horizonte de Máxima, la cual acompaña jóvenes profesionales en proyectos sociales.

Matías es Ingeniero Civil y desde 2015 lidera el equipo de Módulo Sanitario. Fue elegido "Abanderado de la Argentina Solidaria" en su edición 2018. A partir de su experiencia personal, relató cómo a un grupo de amigos se les ocurrió darle forma a lo que hoy es MS. A partir de la reflexión sobre la problemática del baño que vivencian las familias de los asentamientos, se les ocurrió volcar sus profesiones y acción hasta volverlo una pasión en la búsqueda de oportunidades para todos. A través de su labor generan un impacto social “de máxima”, en la vida de muchas personas para quienes esto es el primer acercamiento a elementos que podemos considerar básicos o esenciales, como un inodoro o la posibilidad de darse una ducha con agua caliente.
No es menos importante la labor de concientizar a las familias sobre hábitos de higiene básicos tales como lavarse las manos, bañarse y cepillarse los dientes, para prevenir enfermedades., sobre todo en tiempos en los que el acceso al agua y jabón son la llave de la prevención contra el COVID19.

El encuentro con Matías se transformó en una gran reflexión que dejó abierta una pregunta con la que inició la charla, pero que aún queda por responder en el corazón de cada uno de los Voluntarios: “¿En qué querés gastar tu vida?”

Como institución educativa sabemos que la responsabilidad primera es con el anclaje académico que nuestros estudiantes puedan cimentar, pero como educadores comprometidos con nuestra comunidad, estamos convencidos que la clave en la formación actual está dada en el saber ”ser”: aprendemos desde quienes somos y caminamos hacia quienes queremos SER.

#ESvoluntariosmilton #yomequedoencasa #somosmilton #TECHO #modulosanitario

Si usted desea dejar un mensaje haga click aquí