Escuela Secundaria: Proyecto Teatro Colón

El Proyecto consta de una visita guiada educativa al Teatro Colón con el fin de que los estudiantes conozcan su historia y sus instalaciones ya que es considerado uno de los mejores teatros del mundo tanto por su acústica como por el valor artístico de su construcción, que ha cumplido 100 años en el 2008. El actual edificio se encuentra entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Esta edificación reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

Esta salida educativa complementa a los contenidos abordados en el área de Prácticas del Lenguaje y Literatura. Uno de los fines de la Escuela Secundaria es formar para y en la vida ciudadana, fortaleciendo la inserción y participación de los alumnos/as en el ámbito social, comunitario y cultural. Por lo tanto, para llevar a cabo este propósito, esta salida educativa resulta un medio eficaz dado que permitirá vincular a los alumnos con una institución que forma parte de su patrimonio cultural, directamente relacionada además, con el ámbito literario. Por lo mismo, se vehicula una aproximación a otros lenguajes artísticos (hecho que a su vez permitirá reconocer, apreciar y revalorizar a la literatura como arte esencialmente teleológica en formar ciudadanos autónomos y críticos, promover la integración social y otorgarle saberes que contribuyan a la comprensión del mundo que los rodea).