Artículos de interés

11 de septiembre - Nos abrazamos todos

En el día del maestro, para todos los Docentes

Hoy más que nunca les expresamos nuestra admiración frente a la tarea que están desarrollando en esta época de pandemia. Ustedes en este preciso momento están atravesando el extremo de cambio y evolución de la educación.

Una vez que se dieron cuenta de qué herramientas y prácticas debían implementar al comienzo de las clases virtuales, cada uno conforme a su creatividad y personalidad, siguiendo un proyecto educativo institucional, comenzaron por dónde se debía empezar: adaptación al cambio. El secreto estaba en abrirse, no encapsularse en lo que había sido hacía unos días atrás, a partir de ese 19 de marzo histórico. Nunca sabremos de dónde vendrá el siguiente avance. La puerta se abre y a partir de ese momento nuestra vida se transforma.

Todos han sido parte de este cambio, algunos más receptivos que otros al principio, pero nadie quedó fuera de él. Aunque parezca un sueño a veces, es el momento que nos toca vivir. El modelo de vida que teníamos hoy muestra muchos signos de colapso, nada volverá a ser lo que era, eso es lo que nos está reflejando este cambio.
Por más trágica que sea una situación hay muchas maneras de vivirla. Las catástrofes muchas veces hacen que salgan a la luz lo mejor del hombre, en lo que se refiere a valores, humanidad, solidaridad, voluntad de vivir. Aunque también pueden dar lugar al "sálvese quien pueda" o "yo no elegí esto, no sé cómo hacerlo, lo lamento".

¿Quién puede decir que no sintió miedo y malestar al principio de la pandemia? Eso nos sucedió a todos. Pero, ¿qué sentido tiene quedarse instalado en el barco de la angustia y los pensamientos destructivos? Vale más mirar desde aquel último momento de clase presencial al día de hoy lo que han logrado para darse cuenta de que las emociones que nos afligían del no poder desde la virtualidad, perdieron la fuerza que les atribuíamos.

Ustedes docentes han superado el instante de incertidumbre durante el cual no sabían cómo actuar al principio. Hay en esto una gran enseñanza: no subestimarnos, tenernos confianza, saber que podemos. Lo que estamos viviendo tiene un valioso potencial de transformación, una fuerza viva de la que podemos sacar a manos llenas una gran oportunidad de construir nuevos caminos. Y cada dificultad que se nos presente puede ser abrazada como una enseñanza más para la trascendencia de nuestra existencia.

Nos abrazamos todos a la distancia en este día, maestros, profesores de áreas especiales, profesores del nivel secundario, secretarios, preceptores, directivos de todo el país. Sin importar el orden de jerarquía, antigüedad en el cargo, experiencias previas. Hoy todos somos uno. Frente a esta batalla que nos da el COVID-19, tenemos que estar fuertes . Gracias, gracias, gracias. ¡Feliz día para todos!

COLEGIO MILTON
Representación Legal