Salida Educativa ES: Museo y Casa del Bicentenario

El viernes 23 de agosto los alumnos de ES realizaron una salida educativa con dos destinos: 1°, 2° y 3° año ES visitaron el Museo del Bicentenario mientras que los alumnos del Ciclo Superior participaron de la muestra interactiva sobre “Sociedad del Trabajo, una historia de dos siglos” en la Casa del Bicentenario.
El Museo del Bicentenario, inaugurado en el año 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario, ha hecho posible la recuperación y puesta en valor patrimonial de recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires, del siglo XVIII; y a la Aduana Taylor, construida 1855. Ambos edificios han tenido gran protagonismo en el desarrollo de nuestra historia y albergan hoy, como sede del Museo, la evocación de los 200 años comprendidos entre 1810 y 2010.

La Casa Nacional del Bicentenario presenta Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos, una exposición que relata la historia del trabajo en la Argentina, ilustrada con documentos, audiovisuales, fotografías documentales y de autor, instalaciones y obras de cincuenta artistas argentinos. Se trata de la cuarta exhibición temática organizada, en esta oportunidad, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La exhibición pone en foco el trabajo, no solo como una ocupación, sino también como un conjunto de derechos que garantizan la producción de la vida en su aspecto público y privado. Se desarrolla, además, la historia política del trabajo, la organización del movimiento obrero y los modos de intervención del Estado en distintos momentos de la historia.

Ambas propuestas están encuadradas no solo dentro del área de Historia, sino que por el contenido de las exposiciones y actividades de cada una de ellas, se centran dentro de Construcción de la Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, materias curriculares que apuntan a la formación crítica y reflexiva de los jóvenes estudiantes.