Salida Educativa Museo General de La Plata

El “Museo General de La Plata” fue creado por un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1884, en base a un proyecto del coleccionista Francisco Pascasio Moreno (1852-1919) quien se desempeñó como Director hasta 1906. Las primeras colecciones provinieron del Museo Antropológico de Buenos Aires creado en 1877, con patrimonio donado por el propio Moreno. En 1906, el Museo pasó a depender administrativamente de la Universidad Nacional de La Plata, agregando a las funciones originales de exhibición pública e investigación, la de formación académica, bajo la denominación general de Instituto del Museo-Facultad de Ciencias Naturales.
Desde ese entonces, el Museo y la Facultad funcionaron de manera imbricada compartiendo espacios dentro del edificio inaugurado en 1888, dedicados a la investigación o a la docencia.
Finalmente, en 1994 la Facultad de Ciencias Naturales contó con un edificio propio, especialmente concebido para el desarrollo de las actividades de docencia, concentrando las Cátedras que hasta ese entonces tenían su sede en el edificio del Museo.

El Museo de La Plata cuenta con 20 salas de exhibición permanente. En ellas se representa la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles. La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, entre otros tantos ejemplares taxidermizados.

El 8 de mayo próximo pasado alumnos de nuestra Escuela Secundaria realizaron una salida educativa del año con destino hacia la Ciudad de La Plata, enmarcada en el proyecto de las Ciencias Naturales y Sociales.

El destino fue el Museo General de La Plata. Luego de la visita guiada, almorzaron en el Paseo del Bosque y cerraron el día con actividades recreativas. También visitaron la Casa Ecológica, sita en otro sector del Paseo del Bosque.