Somos los de HOY en adelante

Queridos estudiantes de la ES:

¿Cómo andan? ¿Cómo van esos días de cuarentena?

Espero estén todo lo bien que este tiempo les permita, en casa, pero sin que ese encierro físico, se traslade al ánimo, o el entusiasmo que siempre han mostrado.

Claro que es un tiempo difícil, tiempo para “para valientes”, de esos momentos en los que uno puede comenzar a moverse, o quedarse mirando cómo otros están en movimiento.

Tanto, tanto para hacer en un mundo que no puede hacer mucho. Salir al encuentro de los demás, proyectarnos en un futuro presente y accionar en un “hoy” que nos interpela, nos duele y no nos da muchas respuestas.

Definitivamente este tiempo es para valientes, ¿todavía lo dudan? Es el momento de inflexión para tomar la brújula, hacerse amigo de los vientos, y mover las velas de sus barcas. Nos vamos a mojar con la lluvia, vamos a sentir el frío en nuestro rostro, el calor del sol en los hombros, y el cansancio en la espalda. Sí, porque es tiempo de valientes, de quienes acepten vivir lo que toca como toca, saliendo de sí mismos para dar TODO de sí. Vamos a sentir en nuestras piernas el peso de estar vivos, pero sobre todas las cosas, la valentía de no haber abandonado.

Tiempo de valientes, que no significa no sentir temores, inseguridades, decepción por lo que no fue o no va a ser… Todo eso es tan cierto, real, común a todos, como necesario para que tomemos el impulso necesario para aceptar el desafío.

Ustedes, lo están haciendo bien. Es de valientes cuidarse unos a otros, adaptarse a una nueva situación, y salir al ruedo. Lo están haciendo bien, y pueden hacerlo cada día mejor.

Reafirmo que tienen el privilegio de ser los que pueden liderar el camino: el mundo adulto los necesita para reinventarse en un medio tecnológico que de a poco les abre camino; en una sociedad que vuelve a tirar fichas de un rompecabezas, que nos ha puesto de cabeza; en familias, donde los mayores necesitan hoy más que nunca visitas y mimos, aunque más no sean virtuales: que los acompañen como ellos lo hicieron con ustedes, y en muchos casos lo siguen haciendo.

Y a nosotros, sus familias, sus docentes y maestros, pídannos lo que necesitan, dígannos qué es lo que hace falta, y seamos sostén unos de otros, no hay rutas trazadas en esta travesía. Nos necesitamos mucho, y reconocerlo también es de valientes.

Por eso, mis queridos estudiantes, ¿qué papel eligen vivir? ¿Estar en movimiento o mirar al resto moverse?

¡Sacudamos nuestros días! La mayor rebelión es la de “accionar”, ¡vamos por ello!

Es muy duro lo que nos ha tocado vivir, pero también todo esto puede servir para algo bueno. Para replantearnos muchos aspectos de nuestras vidas, para valorar lo que realmente merece la pena, para unirnos más los unos con los otros... quizá sea una oportunidad para ver la VIDA desde otro ángulo. Puede ser que cuando pase todo esto, volvamos a ser los de antes, o ... puede que no.

Brújula en mano, viento en el rostro: No somos los de antes, SOMOS LOS DE HOY EN ADELANTE.

Los abrazo fuerte,

Patricia Dehumará