Artículos de interés

"Embotellamiento Global", una alternativa sustentable

Fundamento

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone de pocos años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de destrucción de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.
La esperanza del planeta son las nuevas generaciones que deben ser formadas en una educación de cuidado y preservación del planeta. Para formar los hábitos necesarios en ecología es que diseñamos el presente proyecto.
El reciclado es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas.
A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para una determinada función a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado. Ejemplo: utilizamos un envase de agua mineral para guardar agua de la canilla en la heladera. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos en concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la 2
naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.
Dado que es fundamental que comprendamos que para ayudar a nuestro planeta es necesario tomar en cuenta la regla de las tres "R": Reducir,Reusar, Reciclar, ese es el contenido principal de nuestro proyecto, en cuanto a los envases PET.

Las tres R en la práctica

Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Como?:
- comprando siempre productos con menor cantidad de envase
- evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son muy necesarias,
asegurarse de tener lo justo y no más que eso.
- procurando no desperdiciar alimentos
- no comprando productos descartables que son el enemigo Nº1 del ambiente
- teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar

Reusar es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas.
Reciclar es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, si no están revueltos con basura que los moje o manche.
En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en las computadoras y teléfonos celulares) o el manganeso (baterías de los electrodomésticos). También se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser, y los propios equipos informáticos. Por último, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios
residuos. Se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la acción de varios microorganismos e invertebrados. Más del 50% de los residuos domésticos pueden reciclarse con este método.

- Todos los proyectos realizados por cada curso que conforman el Proyecto de Reciclado: “Embotellamiento Global, una Alternativa Sustentable” tienen un producto final que hace significativo el aprendizaje de los contenidos planteados para la concreción de la meta propuesta.

- Jornada de trabajo teórico y práctico, dirigida a los alumnos de ES a cargo de un equipo de trabajo del CEAMSE quienes son especialistas en el tema.
En grupos y participativamente se trabajó con el circuito o recorrido de la basura en la ciudad.

- Como actividad final, con envases PET recolectados por los alumnos se realizó una escultura colectiva encerrando mensajes de cuidado del ambiente. Se expresaron acciones concretas que los alumnos y sus familias pueden realizar para impactar positivamente sobre el ambiente.

.

Si usted desea dejar un mensaje haga click aquí