Artículos de interés

Desarrollo sustentable y vida moderna ¿es posible?

El 4 de mayo los alumnos de la Escuela Secundaria realizaron la primera Salida Educativa del año. La propuesta fue visitar la Ecovilla Gaia que se encuentra en la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires.

En la Ecovilla una comunidad estable está llevando a la práctica en la vida cotidiana, los principios de sustentabilidad, buscando las etapas para lograr una cultura permanente, donde la relación de cooperación mutua pueda brindar un marco de seguridad grupal e individual.

Gran parte de sus alimentos provienen del huerto, y son cocinados en hornos solares o utilizando leña del lugar. Se duchan con agua calentada por colectores solares. La electricidad con la que alimentan las computadoras y se iluminan por las noches es producida por una mini-granja eólica (autónoma de la red). Y todos los residuos (incluidos baños secos y aguas grises) están siendo reciclados en el lugar, para nutrir el suelo de los próximos cultivos.

La experiencia fue enriquecedora y estuvo enmarcada dentro del proyecto áulico “Desarrollo sustentable y vida moderna, ¿es posible?”, en el que articulan las asignaturas Geografía, Biología y Construcción de la Ciudadanía. La salida se completó con un almuerzo al aire libre.

El debate queda abierto: después de haber visitado la comunidad, compartido la proyección de un cortometraje y haber dialogado con sus habitantes, quedan muchos interrogantes y propuestas por mejorar la calidad de vida a nuestro alrededor.